BLOG

Impresión Offset vs Impresión Digital: ¿Cuál es la mejor opción de impresión profesional?

impresion offset vs impresion digital

Una de las preguntas más frecuentes entre nuestros clientes es acerca de la diferencia entre impresión offset e impresión digital. Y la respuesta a esta pregunta no es única, ya que dependerá de cada proyecto. Vamos a explicar brevemente las características de estos modelos de impresión profesional y los principales factores a tener en cuenta.

¿Qué es la impresión offset?

La impresión offset es un tipo de impresión profesional utilizado principalmente en papel y plástico. No es tan directo como usar una impresora casera; en su lugar, la imagen que queremos plasmar no va directo al papel, sino a través de unos rodillos de goma especiales.

El proceso es sencillo: en primer lugar se preparan planchas metálicas con la imagen (una para cada color que se vaya a utilizar. 

Tras prepararlas, la imagen se pasa a los rodillos de caucho y de ahí al papel. Este baile entre mojar y entintar se repite para cada color hasta que la imagen completa aparece en el papel. 

Finalmente, un calentador seca la tinta y ya dispones del producto final.

Ventajas de la impresión offset

Como comentábamos recientemente, la impresión offset es un proceso sencillo y que pone a tu disposición grandes ventajas que debes tener en cuenta a la hora de escoger el tipo de impresión profesional para tu producto. 

  • No solo se pueden utilizar colores, también barnices y lacados.
  • El coste es más asequible.
  • Gran calidad de impresión.
  • Compatibilidad con un gran abanico de opciones de tintas.
  • Sistema rápido enfocado en grandes tiradas.

A la hora de valorar si la impresión offset es la adecuada para tu empresa o producto, te recomendamos contactar directamente con un equipo experto en impresión profesional, ya que contamos con amplia experiencia en este tipo de encargos, pudiendo guiar en todo momento para que el resultado de tu impresión sea inmejorable.

¿Qué es la impresión digital?

A diferencia de la impresión offset, la impresión digital ofrece un método de producción más directo y flexible, especialmente adecuado para tiradas cortas y personalización. En lugar de requerir planchas metálicas y un proceso paso a paso para cada color, la impresión digital permite que una imagen digital se transfiera directamente al material de impresión, ya sea papel, plástico o una amplia gama de otros sustratos.

El funcionamiento de la impresión digital es relativamente directo y rápido: los datos de la imagen se envían desde un ordenador a la impresora digital, donde tintas especializadas o toners son aplicados en una sola pasada. Este proceso elimina las etapas intermedias de trabajo con rodillos de goma y entintado múltiple. La impresión se realiza de una sola vez, sin importar la cantidad de colores que tenga el diseño.

Además, el secado de la tinta es inmediato en la mayoría de los casos, gracias a las tecnologías de curado por UV o de secado rápido que incorporan las impresoras digitales. Esto significa que los materiales impresos están listos para el uso o para el proceso siguiente casi de inmediato, agilizando notablemente los tiempos de producción

Para conocer más detalladamente este proceso y descubrir si la impresión digital es la mejor opción para ti, puedes contactarnos sin compromiso y dejarte guiar por nuestro equipo.

Ventajas de la impresión digital

Tras realizar una pequeña introducción explicando este tipo de impresión profesional, vamos a comentar algunas de las ventajas de optar por la impresión digital:

  • Mayor margen de beneficio.
  • Se trata de un proceso más flexible y versátil.
  • Múltiples opciones de personalización.
  • Reducción en los tiempos de entrega.
  • Bajo impacto medioambiental.

Factores a tener en cuenta entre la impresión offset y la impresión digital

Llegados a este punto, ya tienes unas nociones básicas sobre el funcionamiento de la impresión offset y la impresión digital, pero… ¿Qué tipo de impresión profesional necesitas?

La decisión entre las dos tiene una serie de factores de los que dependerá la elección:

Volumen de impresión

La impresión offset generalmente es más costosa y menos eficiente para tiradas cortas debido al tiempo y costes de preparación. Para grandes volúmenes, sin embargo, puede ser más económica debido a los menores costos por unidad.

Personalización

Si cada pieza impresa requiere personalización, como en el caso del marketing directo o productos personalizados, la impresión digital es superior porque puede manejar variaciones de datos fácilmente.

Tiempo de producción

Si se necesita un trabajo con urgencia, la impresión digital es más rápida debido a su proceso de preparación más corto.

Tamaño del Formato

La impresión offset puede manejar formatos más grandes que la impresión digital, lo que puede ser un factor determinante para ciertos proyectos.

Estos factores son solo algunas de las diversas variables que existen a la hora de escoger la mejor impresión profesional para tu producto. En Gráficas Zar podemos ayudarte a resolver todas tus dudas y comenzar un proyecto único para ti.

Gráficas Zar, impresión profesional en Zaragoza para empresas como la tuya

impresion profesional zaragoza

Si has llegado hasta aquí, es evidente que estás buscando a un equipo que pueda llevar a cabo tu proyecto. En Gráficas Zar podemos ayudarte.

Contamos con el mejor equipo de impresión profesional de Zaragoza, donde clientes como tú acuden a nosotros para realizar todo tipo de trabajos. Te aconsejaremos sobre qué tipo de impresión se adapta mejor al encargo y personalizaremos todo el proceso para que el resultado sea el deseado.

No dudes en contactar con nosotros llamando al 976 126 414 o rellenando con tus datos nuestro formulario de contacto.

¡SÍGUENOS EN REDES!

NOVEDADES

Ir al contenido